EL “Yo quiero ser cartonero”. Experiencias de alfabetización popular en los Barrios Costanera Norte y Policial IV
Palabras clave:
Aprender, Cartonear, Barrios Populares, AlfabetizaciónResumen
Resumen
En este artículo, sistematizamos y analizamos una experiencia de alfabetización en dos barrios populares de San Miguel de Tucumán. Desde el marco epistemológico de la Lingüística Social y la Pedagogía Crítica con aportes y desarrollos actuales de la Psicogénesis, abordamos las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños, jóvenes y adultos que asisten a centros comunitarios de los barrios Costanera y Policial IV. Desde el enfoque etnográfico, de manera general, describimos las dificultades de los sujetos que viven en estos lugares (no solo en sus prácticas de aprendizaje sino en sus medios de subsistencia precarizados como lo es el cartoneo) y en particular, centramos nuestra tarea en el fortalecimiento de la identidad lingüístico-cultural (Requejo, 2005) como una puerta posibilitadora de una adaptación activa a la realidad (Quiroga, 1998) a fin de transformarla.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 PEDES IN TERRA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos y obras publicadas en Pedes in Terra se distribuyen bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), salvo que se indique lo contrario.
Derechos y condiciones de uso:
- Atribución: Se debe dar el crédito apropiado al autor o autores originales, proporcionando un enlace a la publicación original en la revista y mencionando cualquier modificación realizada.
- Uso no comercial: No se permite el uso del material con fines comerciales sin autorización previa del autor y del equipo editorial de la revista.
- Compartir bajo la misma licencia: Si se remezcla, transforma o crea a partir del material publicado, la obra resultante debe distribuirse bajo la misma licencia que el original.
- Preservación de derechos morales: La publicación bajo esta licencia no afecta los derechos morales de los autores, quienes conservan su reconocimiento como creadores de la obra.
Los autores conceden a Pedes in Terra el derecho de primera publicación y distribución de sus artículos en acceso abierto. Sin embargo, retienen los derechos de autor y pueden volver a publicar su trabajo en otros medios, siempre que se acredite la publicación original en la revista.
Para más información sobre la licencia, visite: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
