EL “Yo quiero ser cartonero”. Experiencias de alfabetización popular en los Barrios Costanera Norte y Policial IV

Autores/as

  • Zulma Alicia Segura docente
  • Luciana Belén Albarracin
  • Andrea Cáceres
  • Andrea Elizabeth Díaz
  • Marisol Alejandra Páez
  • Agustina Victoria

Palabras clave:

Aprender, Cartonear, Barrios Populares, Alfabetización

Resumen

Resumen 

En este artículo, sistematizamos y analizamos una experiencia de alfabetización en dos barrios populares de San Miguel de Tucumán. Desde el marco epistemológico de la Lingüística Social y la Pedagogía Crítica con aportes y desarrollos actuales de la Psicogénesis, abordamos las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños, jóvenes y adultos que asisten a centros comunitarios de los barrios Costanera y Policial IV. Desde el enfoque etnográfico, de manera general, describimos las dificultades de los sujetos que viven en estos lugares (no solo en sus prácticas de aprendizaje sino en sus medios de subsistencia precarizados como lo es el cartoneo) y en particular, centramos nuestra tarea en el fortalecimiento de la identidad lingüístico-cultural (Requejo, 2005) como una puerta posibilitadora de una adaptación activa a la realidad (Quiroga, 1998) a fin de transformarla. 

Descargas

Publicado

30-10-2025