Prácticas sociales educativas (PSE) en un entorno de voluntariado: la química nos vincula
Palabras clave:
articulación nivel preuniversitario-UNT, estudiantes universitarios, Práctica Social Educativa, voluntariadoResumen
Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se definen como “actividades prácticas curriculares de extensión realizadas por alumnos y docentes, reconocidas y acreditadas formalmente en las carreras de grado, pregrado y en la educación preuniversitaria de la UNT, que implican interacción e intervención con la comunidad” (Resol. HCD Nº 0517/2022). En este marco, las actividades de voluntariado constituyen una herramienta clave para fomentar la socialización entre grupos de personas, organizaciones y comunidades, a través de acciones con impacto social. Con esta perspectiva, se diseñó un proyecto de voluntariado que articula acciones entre la cátedra de Química Inorgánica de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia y la Escuela de Educación Técnica Vial (ETV) “Manuel Belgrano”, ambas pertenecientes a la UNT. El proyecto promovió la interacción entre estudiantes de nivel medio, alumnos universitarios del ciclo básico y docentes de ambas instituciones. La carencia de laboratorios de química en la ETV motivó la creación de esta iniciativa, cuyos objetivos específicos fueron:
a) organizar actividades recreativas que refuercen los contenidos teóricos de Química;
b) desarrollar prácticas de laboratorio vinculadas con los temas abordados en clase;
c) formar a los estudiantes universitarios como guías en las actividades recreativas y experimentales.
Las finalidades principales del proyecto fueron:
- incentivar en los estudiantes de nivel medio el interés por la ciencia;
- propiciar el desarrollo de actividades de extensión articuladas con los contenidos curriculares;
- acreditar horas correspondientes a las Prácticas Sociales Educativas exigidas en el plan de estudios de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (UNT).
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