Formación interdisciplinaria y compromiso ambiental: Prácticas sociales educativas en el Arroyo Tafí (Tucumán)

Autores/as

  • Enzo Emanuel Raimondo 1. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. Ayacucho 491, San Miguel de Tucumán, Tucumán. 2. Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos. CONICET. Av. Belgrano y Pje. Caseros, San Miguel de Tucumán, Tucumán.
  • Milagros Anabella del Valle Goncebat Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. Ayacucho 491, San Miguel de Tucumán, Tucumán.
  • Andrea Cecilia Barrios Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. Ayacucho 491, San Miguel de Tucumán, Tucumán.
  • María Elina González Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. Ayacucho 491, San Miguel de Tucumán, Tucumán.
  • Carlos Ariel Marrades Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. Ayacucho 491, San Miguel de Tucumán, Tucumán.

Palabras clave:

Arroyo Tafí, calidad del agua, extensión universitaria, indicadores ambientales, Prácticas Sociales Educativas

Resumen

Este artículo presenta una experiencia de extensión universitaria desarrollada en la comunidad de Tafí Viejo (Tucumán, Argentina) durante el período 2022-2025, en el marco de proyectos articulados con Prácticas Sociales Educativas (PSE). Las actividades se centraron en el análisis ambiental del Arroyo Tafí, un recurso estratégico para la ciudad, integrando docencia, investigación y extensión con un enfoque interdisciplinario y participativo. Estudiantes, docentes, graduados y actores comunitarios participaron en talleres formativos, campañas de muestreo y análisis de calidad de agua, promoviendo el diálogo de saberes y el compromiso con el ambiente. Esta propuesta consolidó un modelo de enseñanza situada, con impactos significativos en la formación académica, la conciencia socioambiental y el fortalecimiento del vínculo entre universidad y comunidad, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Descargas

Publicado

29-10-2025