Formación interdisciplinaria y compromiso ambiental: Prácticas sociales educativas en el Arroyo Tafí (Tucumán)
Palabras clave:
Arroyo Tafí, calidad del agua, extensión universitaria, indicadores ambientales, Prácticas Sociales EducativasResumen
Este artículo presenta una experiencia de extensión universitaria desarrollada en la comunidad de Tafí Viejo (Tucumán, Argentina) durante el período 2022-2025, en el marco de proyectos articulados con Prácticas Sociales Educativas (PSE). Las actividades se centraron en el análisis ambiental del Arroyo Tafí, un recurso estratégico para la ciudad, integrando docencia, investigación y extensión con un enfoque interdisciplinario y participativo. Estudiantes, docentes, graduados y actores comunitarios participaron en talleres formativos, campañas de muestreo y análisis de calidad de agua, promoviendo el diálogo de saberes y el compromiso con el ambiente. Esta propuesta consolidó un modelo de enseñanza situada, con impactos significativos en la formación académica, la conciencia socioambiental y el fortalecimiento del vínculo entre universidad y comunidad, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 PEDES IN TERRA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos y obras publicadas en Pedes in Terra se distribuyen bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), salvo que se indique lo contrario.
Derechos y condiciones de uso:
- Atribución: Se debe dar el crédito apropiado al autor o autores originales, proporcionando un enlace a la publicación original en la revista y mencionando cualquier modificación realizada.
- Uso no comercial: No se permite el uso del material con fines comerciales sin autorización previa del autor y del equipo editorial de la revista.
- Compartir bajo la misma licencia: Si se remezcla, transforma o crea a partir del material publicado, la obra resultante debe distribuirse bajo la misma licencia que el original.
- Preservación de derechos morales: La publicación bajo esta licencia no afecta los derechos morales de los autores, quienes conservan su reconocimiento como creadores de la obra.
Los autores conceden a Pedes in Terra el derecho de primera publicación y distribución de sus artículos en acceso abierto. Sin embargo, retienen los derechos de autor y pueden volver a publicar su trabajo en otros medios, siempre que se acredite la publicación original en la revista.
Para más información sobre la licencia, visite: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
