Promoción y prevención de la salud como aprendizaje a nivel universitario y secundario

Autores/as

  • Patricia Asbene
  • Andrea Lorenzo Docente
  • Lucia Kasem
  • Alejandro Carrascosa
  • Gabriel Medina Gonzalez
  • Veronica Blason
  • Adriana Ordoñez
  • María Elina Gonzalez
  • Carlos Gusils
  • Maria José Ale

Palabras clave:

educación, prevencion, salud, sociedad

Resumen

El proyecto se implementa a través de las Prácticas Sociales Educativas (PSE), promoviendo nuevas formas de aprendizaje contextualizado y vinculado a las demandas de la comunidad.  El proyecto se enfoca en abordar el difícil consumo problemático de sustancias psicoactivas en adolescentes de la Escuela de Comercio Nº3 de San Miguel de Tucumán. La comunidad escolar proviene de zonas vulnerables con carencias sociales y familiares, lo que limita su acceso a la educación y crecimiento saludable. El proyecto busca prevenir en los adolescentes el consumo de sustancias prohibidas y promover el desarrollo integral de los mismos a través de un trabajo interinstitucional e intersectorial.

La adolescencia es un período crítico para iniciar el consumo de sustancias psicoactivas debido a la búsqueda de autonomía e identidad personal, la necesidad de experimentar sensaciones nuevas y la importancia otorgada al grupo de iguales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la adolescencia es una etapa de riesgos considerables, durante la cual el contexto social puede tener una influencia determinante para su progreso para el Estudio de las Adicciones (PUNA) participa en el proyecto realizando capacitación a docentes y alumnos universitarios y supervisando las tareas vinculadas a la prevención del consumo problemático de sustancias y otras conductas adictivas.

El proyecto está alineado con los ejes valiosos del Plan Estratégico Institucional de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y orientado hacia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS3 y ODS4). El objetivo es desarrollar el Rol social de la Universidad en la comunidad, contribuyendo al aprendizaje integral del estudiante universitario y creando lazos entre Universidad-Comunidad.

En resumen, el proyecto busca abordar la posibilidad del consumo problemático de sustancias psicoactivas en adolescentes a través de un enfoque holístico y participativo, promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes y fortaleciendo la relación Universidad-Comunidad.

Biografía del autor/a

Patricia Asbene

El proyecto se implementa a través de las Prácticas Sociales Educativas (PSE), promoviendo nuevas formas de aprendizaje contextualizado y vinculado a las demandas de la comunidad. El Programa El proyecto se enfoca en abordar la problemática del consumo problemático de sustancias psicoactivas en adolescentes de la Escuela de Comercio Nº3 de San Miguel de Tucumán. La comunidad escolar proviene de zonas vulnerables con carencias sociales y familiares, lo que limita su acceso a la educación y crecimiento saludable. El proyecto busca prevenir y promover el desarrollo integral de los estudiantes a través de un trabajo interinstitucional e intersectorial.

La adolescencia es un período crítico para iniciar el consumo de sustancias psicoactivas debido a la búsqueda de autonomía e identidad personal, la necesidad de experimentar sensaciones nuevas y la importancia otorgada al grupo de iguales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la adolescencia es una etapa de riesgos considerables, durante la cual el contexto social puede tener una influencia determinanteUniversitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA) participa en el proyecto realizando capacitación a docentes y alumnos universitarios y supervisando las tareas vinculadas a la prevención del consumo problemático de sustancias y otras conductas adictivas.

El proyecto está alineado con los ejes estratégicos del Plan Estratégico Institucional de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y orientado hacia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS3 y ODS4). El objetivo es desarrollar el Rol social de la Universidad en la comunidad, contribuyendo al aprendizaje integral del estudiante universitario y creando lazos entre Universidad-Comunidad.

En resumen, el proyecto busca abordar la problemática del consumo problemático de sustancias psicoactivas en adolescentes a través de un enfoque integral y participativo, promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes y fortaleciendo la relación Universidad-Comunidad.

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Publicado

29-10-2025