Promoción y prevención de la salud como aprendizaje a nivel universitario y secundario
Palabras clave:
educación, prevencion, salud, sociedadResumen
El proyecto se implementa a través de las Prácticas Sociales Educativas (PSE), promoviendo nuevas formas de aprendizaje contextualizado y vinculado a las demandas de la comunidad. El proyecto se enfoca en abordar el difícil consumo problemático de sustancias psicoactivas en adolescentes de la Escuela de Comercio Nº3 de San Miguel de Tucumán. La comunidad escolar proviene de zonas vulnerables con carencias sociales y familiares, lo que limita su acceso a la educación y crecimiento saludable. El proyecto busca prevenir en los adolescentes el consumo de sustancias prohibidas y promover el desarrollo integral de los mismos a través de un trabajo interinstitucional e intersectorial.
La adolescencia es un período crítico para iniciar el consumo de sustancias psicoactivas debido a la búsqueda de autonomía e identidad personal, la necesidad de experimentar sensaciones nuevas y la importancia otorgada al grupo de iguales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la adolescencia es una etapa de riesgos considerables, durante la cual el contexto social puede tener una influencia determinante para su progreso para el Estudio de las Adicciones (PUNA) participa en el proyecto realizando capacitación a docentes y alumnos universitarios y supervisando las tareas vinculadas a la prevención del consumo problemático de sustancias y otras conductas adictivas.
El proyecto está alineado con los ejes valiosos del Plan Estratégico Institucional de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y orientado hacia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS3 y ODS4). El objetivo es desarrollar el Rol social de la Universidad en la comunidad, contribuyendo al aprendizaje integral del estudiante universitario y creando lazos entre Universidad-Comunidad.
En resumen, el proyecto busca abordar la posibilidad del consumo problemático de sustancias psicoactivas en adolescentes a través de un enfoque holístico y participativo, promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes y fortaleciendo la relación Universidad-Comunidad.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 PEDES IN TERRA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos y obras publicadas en Pedes in Terra se distribuyen bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), salvo que se indique lo contrario.
Derechos y condiciones de uso:
- Atribución: Se debe dar el crédito apropiado al autor o autores originales, proporcionando un enlace a la publicación original en la revista y mencionando cualquier modificación realizada.
- Uso no comercial: No se permite el uso del material con fines comerciales sin autorización previa del autor y del equipo editorial de la revista.
- Compartir bajo la misma licencia: Si se remezcla, transforma o crea a partir del material publicado, la obra resultante debe distribuirse bajo la misma licencia que el original.
- Preservación de derechos morales: La publicación bajo esta licencia no afecta los derechos morales de los autores, quienes conservan su reconocimiento como creadores de la obra.
Los autores conceden a Pedes in Terra el derecho de primera publicación y distribución de sus artículos en acceso abierto. Sin embargo, retienen los derechos de autor y pueden volver a publicar su trabajo en otros medios, siempre que se acredite la publicación original en la revista.
Para más información sobre la licencia, visite: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
