Mapear el territorio: Experiencias extensionistas de prácticas educativas populares en Barrio Barrancas del Salí- Tucumán

Autores/as

  • Silvana Noemí Medina Facultad de Filosofía y Letras - UNT
  • Romina Abrahan
  • Estefanía Carrasco
  • Raquel Adalís Ordoñez
  • Mariana Zapata

Palabras clave:

territorio, educación comunitaria, autorías sociales, alfabetización

Resumen

El presente trabajo, de índole cualitativa, retoma diferentes definiciones de territorio dentro del campo de las ciencias sociales, y analiza algunos aspectos de los procesos de configuración identitaria en los habitantes de la comunidad de Barrancas del Salí (Gran San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina) durante el período 2023-2024, en un contexto de trabajo de extensión universitaria que focaliza en diferentes escenarios de educación comunitaria. En un primer momento, el artículo recupera la trayectoria histórica del Instituto CERPACU de la Facultad de Filosofía y Letras en tareas de alfabetización comunitaria (Medina, 2024; Zapata, 2024; Requejo, 2004; Requejo y Taboada, 2002) y conceptualiza el territorio en un contexto de educación social, tomando para ello los aportes de diversos autores (Villa, 2019; Carballeda, 2015; Llanos-Hernández, 2010; Sirvent, 1999). En un segundo momento, se analiza la experiencia extensionista llevada a cabo por docentes y alumnos pertenecientes al Instituto, en conjunto con otras actividades de enseñanza universitaria, investigación académica y extensión comunitaria en el marco del Proyecto PIUNT H/747. Por último, a partir de los registros etnográficos de los participantes de las tareas comunitarias, se recuperan las voces y autorías de la palabra-pensamiento (Requejo, 2004) de los actores sociales implicados en estas prácticas educativas populares.

Descargas

Publicado

29-10-2025