Mapear el territorio: Experiencias extensionistas de prácticas educativas populares en Barrio Barrancas del Salí- Tucumán
Palabras clave:
territorio, educación comunitaria, autorías sociales, alfabetizaciónResumen
El presente trabajo, de índole cualitativa, retoma diferentes definiciones de territorio dentro del campo de las ciencias sociales, y analiza algunos aspectos de los procesos de configuración identitaria en los habitantes de la comunidad de Barrancas del Salí (Gran San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina) durante el período 2023-2024, en un contexto de trabajo de extensión universitaria que focaliza en diferentes escenarios de educación comunitaria. En un primer momento, el artículo recupera la trayectoria histórica del Instituto CERPACU de la Facultad de Filosofía y Letras en tareas de alfabetización comunitaria (Medina, 2024; Zapata, 2024; Requejo, 2004; Requejo y Taboada, 2002) y conceptualiza el territorio en un contexto de educación social, tomando para ello los aportes de diversos autores (Villa, 2019; Carballeda, 2015; Llanos-Hernández, 2010; Sirvent, 1999). En un segundo momento, se analiza la experiencia extensionista llevada a cabo por docentes y alumnos pertenecientes al Instituto, en conjunto con otras actividades de enseñanza universitaria, investigación académica y extensión comunitaria en el marco del Proyecto PIUNT H/747. Por último, a partir de los registros etnográficos de los participantes de las tareas comunitarias, se recuperan las voces y autorías de la palabra-pensamiento (Requejo, 2004) de los actores sociales implicados en estas prácticas educativas populares.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 PEDES IN TERRA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos y obras publicadas en Pedes in Terra se distribuyen bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), salvo que se indique lo contrario.
Derechos y condiciones de uso:
- Atribución: Se debe dar el crédito apropiado al autor o autores originales, proporcionando un enlace a la publicación original en la revista y mencionando cualquier modificación realizada.
- Uso no comercial: No se permite el uso del material con fines comerciales sin autorización previa del autor y del equipo editorial de la revista.
- Compartir bajo la misma licencia: Si se remezcla, transforma o crea a partir del material publicado, la obra resultante debe distribuirse bajo la misma licencia que el original.
- Preservación de derechos morales: La publicación bajo esta licencia no afecta los derechos morales de los autores, quienes conservan su reconocimiento como creadores de la obra.
Los autores conceden a Pedes in Terra el derecho de primera publicación y distribución de sus artículos en acceso abierto. Sin embargo, retienen los derechos de autor y pueden volver a publicar su trabajo en otros medios, siempre que se acredite la publicación original en la revista.
Para más información sobre la licencia, visite: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
