Bienvenidos al Aula virtual de FISICOQUÍMICA I

Esta asignatura introduce al alumno en el conocimiento y manejo de las funciones termodinámicas aplicadas a sistemas gaseosos y líquidos, ideales y no ideales y a mezclas ideales y no ideales. Estudia además el equilibrio químico y el equilibrio entre fases, la adsorción y las dispersiones coloidales. Se amplia el tema de cinética química dictado durante el primer año del Ciclo Básico con la Teoría de las Colisiones y la Teoría del Estado de Transición y la Catálisis enzimática.
El concepto claro y el manejo fluido de los valores de capacidad calorífica, entalpía, entropía, energía libre, propiedades molares parciales (en especial el potencial químico), actividad y coeficiente de actividad otorgan al estudiante las herramientas necesarias para abordar problemas específicos en la rama del conocimiento que exige su futura orientación. 
Así para el estudiante de Bioquímica y Biotecnología es la base del estudio de temas de Microbiología y Química Biológica ya que los sistemas biológicos tratados desde el punto de vista termodinámico pueden, mediante valores de energía, expresar cuantitativamente el comportamiento fenomenológico de los mismos. 
Para el estudiante de Farmacia los temas de Propiedades coligativas, en especial la presión osmótica, los diagramas de fases, la cinética, la adsorción y las dispersiones coloidales, encuentran profusa aplicación en las materias del Ciclo Profesional de la Carrera. 
El alumno de Licenciatura en Química adquiere con esta asignatura las bases sobre las cuales desarrollará los estudios superiores en las materias correlativas de Fisicoquímica I.